y POR ULTIMO,
Llegamos al tema de fuerzas y máquinas que tanto nos está gustando y el que hemos ido leyendo y familiarizándonos con él gracias a la creación de los conceptos de nuestro pasapalabra. Falta aun decidir si el concurso será individual o en equipos, digital o en soporte papel.
HE encontrado una página educativa que me gusta bastante porque tiene mucho recursos digitales, la pego a continuación:
Aquí tenéis un rosco para ir practicando:
ECOSISTEMAS
Conocidos ya todos los seres vivos y clasificados en sus diferentes reinos, grupos y subgrupos el siguiente paso es ubicarlos dentro de su propio ecosistema.
Esta vez vamos a investigar en el aula althia y a recoger la información en un librito de papiroflexia que ya hemos aprendido a hacer con el examen de los animales.
Este librito le vamos a completar con:
- Fotocopias de información de los ecosistemas
- Mapa de los ecosistemas del mundo
- Breve explicación de cada uno: buscamos los datos en google y los pasamos a nuetra pagina del librito.
Podemos utilizar esta blog que he encontrado con actividades sobre los ecosistemas:
Con esto acabamos esta parte del temario de naturales y pasamos a la siguiente: MATERIA Y ENERGÍA.
REINO ANIMAL
Las características del reino animal y sus grupos más importantes los vamos a conocer de manera muy esquemática con unas fotocopias que vamos a repartir en clase.
LO MAS INTERESANTES que vamos a hacer será estudiar a fondo los ECOSISTEMAS y situarlos en el mapa mundi.
Por eso, hoy en casa tenemos que buscar información sobre:
- Qués es un ECOSISTEMA
- Qué es la CADENA ALIMENTARIA.
Todos los días hay que ir estudiando la clasificación de los ANIMALES y sus características puesto que haremos una prueba de los conocimientos adquiridos
Y AHORA..... A POR LAS PLANTAS
Y como ultimo apartado nos toca trabajar la REPRODUCCION DEL REINO VEGETAL.
Para ello, primero vamos a ver este vídeo
Aunque debemos conocer todas las formas de reproducción de las plantas, nosostros nos centraremos en la reproducción de las plantas con flor,
En esta página ampliaremos conocimientos:
Y aquí os cuelgo algunos esquemas:
Vuestra tarea este fin de semana es REPASAR todo lo que el viernes veamos en clase sobre la reproducción de las plantas, así como todos lo demás que hemos visto de las plantas hasta el momento, pues llegó la hora de EVALUAR VUESTRO CONOCIMIENTOS....
¿CÓMO?
A través del LAPBOOK, en clase de manera individual cada uno hará los apartados del lapbook correspondientes a la reproducción, además de rematar los que tengan pendientes sobre la fotosíntesis, las partes, la clasificación.
Lunes 3 de abril y Martes 4 en las sesiones de naturales haremos la evaluación final del trimestre recogida dentro de nuestro lapbook.
Nos toca centrarnos en el reino vegetal, el cual vamos a iniciar su investigación el próximo viernes 24 de febrero. Para ello, vais a traer de casa imágenes o dibujos de plantas de distintos tipos, además de la información que os resulte interesante para conocer este maravilloso REINO.
También para el próximo día que tengamos naturales (viernes 3 de marzo) necesitamos que cada uno traiga su CARTULINA para ir completando nuestro nuevo LAPBOOK.
He encontrado un blog interesantísimo para saber más del REINO VEGETAL:
Echarle un vistazo porque me parece que le usaremos MUCHO MUCHISIMO.
Vamos a por la FOTOSINTESIS que es el proceso por el cual "nuestras amigas autótrofas"elaboran su propio alimento. Veamos un vídeo que nos lo explica muy muy fácil, fijaos bien en las imagenes que elaboran porque nosotros en nuestro LAPBOOK vamos a poner algo parecido
Y en esta página podemos AMPLIAR nuestros conocimientos, chicos:
ACLARACIONES TAREA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA______
En la agenda lleváis escrito "investigo sobre....
- PARTES DE LA PLANTA_
- Grupos de plantas: con flores y sin flores.
.... lo explicaré el lunes en el ALTHIA.
¿Esto qué quiere decir?_______ Pues que no me vale que traigáis fotocopias y fotocopias, y letras y palabras y párrafos con información si luego NO TENGO NI IDEA DE LO QUE AHÍ ESTA ESCRITO.
Así que, este fin de semana teneis que trabajaroslo un poquito:
- Debéis preparaos una exposición sobre las partes de las plantas y los grupos principales de plantas (con y sin flores). Para esta exposición podéis utilizar lo que queráis, es decir, puedo grabarme un vídeo explicando las partes de la planta (lo subo al DRIVE y el lunes lo vemos todos en el ordenador del althia), puedo traerme una planta y en clase explicarlo. Puedo realizar una presentación de google incluyendo imagen y audio.... CADA UNO COMO QUIERA, pero que sea capaz de demostrarme que sabe explicar este apartado de las plantas.
Una vez que yo sé mucho sobre estos apartados, recogemos nuestra propia información sobre ellos en nuestro LAPBOOK.
animo chic@s, que vosotros podéis!!!!
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
NUEVO PROYECTO, NUEVO CONOCIMIENTO
Lo primero que debemos saber es qué es un SER VIVO y qué es un SER u OBJETO INERTE, estoy segura que esto lo sabemos desde hace mucho, mucho tiempo pero...... no viene mal recordarlo con una imagen:
En esta ocasión, nos vamos a centrar solo en los SERES VIVOS, la materia inerte la dejaremos para el siguiente proyecto. Una vez que los hemos distinguido de entre los objetos inertes, ahora nos toca CLASIFICARLOS. En la naturaleza existen 5 REINOS:
Y para los más "listillos" podéis probar vuestros conocimientos en este link, pinchar sobre la imagen
(no olvidéis primero leer toda la información, así os asegurais una mayor puntuación)
Y para terminar y pasar página un ultimo enlace donde poner en práctica todo lo aprendido:
APARATO RESPIRATORIO
Ya vamos acabando nuestro proyecto del cuerpo humano y el penúltimo aparato sobre el que vamos a investigar es el APARATO RESPIRATORIO. Podéis ver el vídeo de la eduteca para iniciar vuestro estudio y para completarlo pinchad en esta página que aquí os enlazo:
Ya sabéis que durante este trimestre la investigación y trabajo que vayamos haciendo será todo en formato digital, aprenderemos a hacer presentaciones, documentos.... a copiar y pegar texto, imagenes, crear enlaces....
VAmos a tener un trimestre MUY DIGITAL
TAREA PARA EL FIN DE SEMANA
➽➽ Como ya sois unos expertos en APARATO DIGESTIVO, conocéis muy bien sus partes y funciones, os propongo crear vuestro propio aparato digestivo en casa, con los materiales que queráis: plastilina, papel, tela, cartón..... Una vez realizado, echar un vistazo de nuevo al vídeo de la EDUTECA de la página principal para que recordéis los 5 pasos de la DIGESTIÓN y el lunes me enseñáis vuestra maqueta explicándome la digestión en él.
ASI QUE RECORDAR, TENÉIS 2 TAREAS:
➽Hacer la MAQUETA del aparato digestivos, con todas sus partes y nombres, con materiales variados
➽ESTUDIAR LA DISGESTIÓN, para ser capaz de explicarla en clase con ayuda de MI MAQUETA.
OS dejo algunas imágenes pero en Internet hay muchísimos ejemplos más:
Ayer en clase comenzamos nuestra aventura por el aparato digestivo y además de ver un vídeo sobre este aparato, completamos un dibujo con las partes que lo conforman, pero nos surgieron algunas dudas:
- ¿Para qué sirve el HIGADO?
- ¿Qué es el páncreas?
- ¿De dónde sale la saliva?
- ¿Qué son los jugos biliares?
- etc
Pues está va a ser nuestra labor hoy, escribir en el cuaderno las funciones de cada parte del aparato digestivo. Nos vamos a ayudar de la ficha que repartirá la profe y del enlace de abajo:
NUEVA PARTE DEL PROYECTO:
OTROS APARATOS: DIGESTIVO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y EXCRETOR.
Para ir estudiando estos aparatos utilizaremos este enlace web en clase:
JUEGO CREADO POR EL EQUIPO DE Claudia, Candela, Erly y Lucas
Gracias a la plataforma CEREBRITI este equipo ha recibido su recompensa por su gran labor al hacer de manera genial su trabajo en EQUIPO sobre el GUSTO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA NERVISO.
Han elaborado un juego tipo test para comprobar que sus compañeros se han enterado de todo lo que han expuesto en su trabajo. Aqui os dejo el enlace:

EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS
Una vez demostrados vuestros conocimientos sobre el sistema nervioso en la PRUEBA ESCRITA de hoy, vamos a poner en practica todo lo aprendido a través de la siguiente página web:
Cuando entreis a la pagina buscais naturales de 4º de primaria y pinchais sobre nuestro libro de VICENS VICES. Allí teneis muchas actividades que no solo nos sirven para comprobar lo que sabemos, sino para aprender más y que lo aprendido nos sirva para los trabajos en equipos que debemos preparar esta semana.
¡¡¡¡ÁNIMO CHIC@S!!!!
NUESTRO SIGUIENTE RETO......
EL SISTEMA NERVIOSO
Echad un vistazo a esta página web:
Tiene información muy clara y concisa, y además podéis utilizar las diapositivas siguientes que vamos a pegar en nuestro cuaderno:
Además puedes poner en practica tus conocimiento y aprender un poco más con está interesante página web del Ministerio de Educación en la que puedes ver vídeos, pararlo cuando quieras y contestar a las preguntas que te van haciendo:
Ahora que ya conocemos también el sistema muscular, sus partes y nombres nos queda conocer COMO TRABAJAN y para ellos debeis echar un vistazo a una página web bastante interesante cuyo enlace os pego aquí abajo:
http://elcuerpohumano.net16.net/los-musculos-como-trabajan.html
También os voy a repartir una fotocopia con imágenes explicativas que nos van a ayudar a recordar cómo trabaja nuestro sistema muscular:
Iniciamos nuestra aventura digital en NATURALES subiendo documentos interesantes de los que sacar información sobre el proyecto que nos ocupa
NUESTRO CUERPO
Ya sabéis que seguiremos para cada sistema del cuerpo que vamos a estudiar el mismo ESQUEMA (seguro que estáis aburridos de oírmelo decir tantas veces en clase):
- Funciones
- Partes con nombres
- Cuidados
- Curiosidades
NUESTRO PRIMER RETO ha sido estudiar el APARATO LOCOMOTOR, el cual está dividido en dos partes: HUESOS Y MÚSCULOS.
Hemos estudiado JUNTOS nuestro esqueleto, con la información que habéis traído a clase, los libros de la biblioteca del cole que nos han servido para consultar, los vídeos encontrados en internet (que podéis ver cuantas veces queráis en la pagina principal de este blog), nuestro libro de texto... También pudisteis encontrar información en la fotocopia que os pasé y que pegasteis en el cuaderno de naturales....
Esqueleto informacion from cuartovictorio2016
Una vez llegada a clase la información nos hemos puesto a trabajar en EQUIPOS, con dificultades y problemas al principio pero al final CONSEGUIMOS UN OBJETIVO IMPORTANTISIMO: ser capaces de repartirnos las tareas y realizar un trabajo genial con las cuatro partes fundamentales: funciones, partes, cuidados y curiosidades. Echar un vistazo a las imágenes que prueban este buen hacer:
También hemos plasmado todo lo que hemos aprendido sobre el sistema óseo en nuestro
Una vez llegada a clase la información nos hemos puesto a trabajar en EQUIPOS, con dificultades y problemas al principio pero al final CONSEGUIMOS UN OBJETIVO IMPORTANTISIMO: ser capaces de repartirnos las tareas y realizar un trabajo genial con las cuatro partes fundamentales: funciones, partes, cuidados y curiosidades. Echar un vistazo a las imágenes que prueban este buen hacer:
También hemos plasmado todo lo que hemos aprendido sobre el sistema óseo en nuestro
PRIMER LAPBOOK
¿Qué es eso? Pues suena algo raro pero es un libro grande, bastante grande con pestañas y minilibrillos en los que vamos escribiendo todo lo que hemos aprendido. es TIPO EXAMEN y sirve a la profe para darse cuenta de cuanto hemos estudiado, aprendido e investigado sobre el tema que nos ocupa. Mirar este que chulo:
El nuestro para ser el primero no ha estado mal pero.... TODO EL MEJORABLE CHICOS.
TRABAJO PARA LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2016
Sesión althia
¿Qué es eso? Pues suena algo raro pero es un libro grande, bastante grande con pestañas y minilibrillos en los que vamos escribiendo todo lo que hemos aprendido. es TIPO EXAMEN y sirve a la profe para darse cuenta de cuanto hemos estudiado, aprendido e investigado sobre el tema que nos ocupa. Mirar este que chulo:
El nuestro para ser el primero no ha estado mal pero.... TODO EL MEJORABLE CHICOS.
TRABAJO PARA LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2016
Sesión althia
MATERIALES A UTILIZAR:
- Cuaderno de naturales
- ordenador aula althia (por parejas)
- Poner los cinco sentidos.
Lo primero que hay que hacer es pinchar en el enlace que os escribo a continuación:
Como verás en la parte de abajo se puede leer: Actividades interactiva y actividades imprimibles. Primero debes leer y comprender la información que viene escrita y después realizar las actividades interactivas, una vez hecho esto, lo siguiente es ir completando las fotocopias que la profe te ha dado.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario